Martes , Junio 25 2019
Home / NOTICIAS / INTEGRACIÓN DE HUAYOPATA- MACHUPICCHU Y SANTA TERESA SE VIENE FORTALECIENDO CON LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO.
60817987_1970532376385812_5815526726855294976_o

El alcalde Saul Olmedo Usca, regidor Baltazar Ancari, alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca León; conjuntamente con los regidores de Santa Teresa y el Presidente Regional del Cusco Jean Paul Benavente, llegaron a un acuerdo, con una posterior reunión en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para el próximo jueves 30 de Mayo.

Este marco de cooperación se viene avanzando con compromiso del Presidente Regional del Cusco de dar las facilidades para la elaboración de 2, de los 3, expedientes técnicos para los puentes que se requieren para la integración del acceso amazónico a Machupicchu; cabe resaltar que 1 de los 3 proyectos ya se encuentra en etapa de expediente técnico.

Con el objetivo de impulsar la economía local de los Distritos de Huayopata, Santa Teresa y las comunidades aledañas de Machupicchu, se propone esta intervención de conexión vial, de acceso amazónico, donde se ofrezca al turista diversos circuitos como avistamiento de flora y fauna, visita a restos arqueológicos del distrito de Huayopata, trekking, turismo vivencial y ecológico; así como vías y medios de comunicación terrestre más accesibles y seguros.

Los 3 distritos se verán beneficiados con el mejor y mayor flujo de turismo a zonas aledañas a los centros arqueológicos, baños termales, así como otros circuitos que implican a las comunidades cercanas. La ciudadela de Machupicchu, recibe al día entre 3000 a 4000 visitantes, se busca, con esta medida, ampliar y mejorar el fluyo de ingreso y salida del santuario, así como atraer más turismo, por la generación de nuevas rutas seguras y servicios turísticos variados.

Así mismo se mejorará la calidad de vida de los pobladores de la zona, ya que contaran con ingresos económicos extras, acceso seguro y rápido a servicios ofrecidos en Santa Teresa pueblo para las comunidades alejadas que pertenecen al Distrito de Huayopata y Distrito de Machupicchu.

Esta interconexión vial será el inicio de la dinamización económica de la margen izquierda del Rio Lucuyamo y Rio Vilcanota y sus comunidades, pertenecientes al distrito de Huayopata; que conjuntamente con los nuevos puentes de Inkatambo e Iyape, serian la ruta alterna de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico de Machupicchu, dinamización local a base de turismo y sus actividades derivadas.

La reunión se llevó a cabo dentro de un marco de cooperación entre la Municipalidad de Machupicchu y el Instituto de Manejo del Agua, resaltando los embates de la naturaleza que afectan sobre todo a la seguridad de los turistas y la población; se consideró de importancia la creación de vías y accesos más seguros y a la vez alternativos, para salvaguardar la integridad de las personas, recordando los desastres naturales del 2010 ocurridos en la zona.

60888226_1970532319719151_3963029202340413440_o

60643394_1970532703052446_209796950407512064_o