Sábado , Agosto 17 2019
Home / NOTICIAS / ALCALDE SAUL OLMEDO USCA, REPRESENTANTES DEL MINAGRI Y DIRAGRI LLEGARON A ACUERDOS EN MESA TÉCNICA DEL TÉ
61925190_1992044574234592_6885649181914955776_o

ALCALDE SAUL OLMEDO USCA, REPRESENTANTES DEL MINAGRI Y DIRAGRI LLEGARON A ACUERDOS EN MESA TÉCNICA DEL TÉ

La Dirección Regional de Agricultura y Riego DIRAGRI, presidido por su director. Ing. Daniel Dancourt Velásquez, y los técnicos especialistas del sector realizarán asesoramiento a las cooperativas Pedregal Tablahuasi N°82, Sicre Ltda 99, Agroindustrias Huyro N°33, Pistipata Amaybamba N° 34 y la asociación Mosoc Llancay en la elaboración de planes de negocios para poder concursar y obtener fondos cofinanciados de Agroideas.

Sierra y Selva Exportadora Cusco, a cargo del Ing. Jesús Guerra Quillca, Jefe Sede Cusco, se comprometió con los agricultores tealeros a brindarles asistencia y capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas con parcelas piloto demostrativas con el apoyo de SENASA, esto con el objetivo de poder preparar a los agricultores para obtener una certificación orgánica del producto y los procesos de producción, parámetros exigidos a nivel internacional en los diversos canales de venta.

Sierra y Selva Exportadora también se comprometió mediante acta, a gestionar especialistas en procesamiento de té (Té verde, Té Blanco, Té Negro) para capacitar y brindar asistencia a los productores agroindustriales huayopatinos, estas coordinaciones se realizan mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

Cabe resaltar el compromiso del Sr. Manuel Garcés Aparicio, en calidad de presidente de la Coop Sicre N°99, quien donará terreno para la construcción de una planta de procesamiento de té en la parte alta del distrito, a través de fondos concursables de Agroideas.
Así mismo la Municipalidad Distrital de Huayopata se comprometió a seguir brindando apoyo a los tealeros a través de los PROCOMPITE (actualmente se desarrollan 3), que conjuntamente con la Dirección Regional de Agricultura buscaran ampliar los PROCOMPITE con fondos mancomunados de ambas entidades para los próximos concursos.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA Cusco, con su especialista en seguimiento y evaluación Ing Rigoberto Chacón Ortiz, se comprometió a realizar planes de negocio con los agricultores huayopatinos, tanto en té como en otros productos agropecuarios.

Así mismo, Agroideas Cusco, representado por el Ing. Manuel Acurio Marmanillo, se comprometió a asesor a los productores de té para poder aplicar al programa de fondos, conjuntamente con DIRAGRI y sus especialistas
Se tendrá una próxima reunión el día lunes 17 de junio 9:00 a.m. en el auditórium municipal con los presidentes, socios de las cooperativas y los funcionarios del DIRAGRI para realizar un cronograma de acciones que llevaran a la creación de planes de negocios, de acuerdo a las diversas necesidades de cada organización.

Acuerdos tomados el día de hoy, miércoles 5 de Junio en la Municipalidad Distrital de Huayopata en horas de la mañana como parte de la plataforma de lucha de la Provincia de La Convención por la agricultura, con la presencia de los dirigentes de comité provincial Secretaria General Sra. Lucha Paucar, dirigentes de Huayopata, productores tealeros y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huayopata.

61912738_1992044824234567_4789028357700321280_o

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ññññ