Jueves , Agosto 6 2020
Home / NOTICIAS / Feliz 163 Aniversario Huayopata
ani

Feliz 163 Aniversario Huayopata

🇵🇪 FELIZ 163° ANIVERSARIO DISTRITO DE HUAYOPATA Este 19 de Junio nuestro distrito cumple 163° años de creación política!! Celebremos juntos desde nuestros hogares las riquezas que nos ofrece nuestro distrito de Huayopata!!

La historia cuenta que los pre–Inkas que habitaron el valle de Amaybamba, eran especialistas en el cultivo de la hoja de coca.

Cuando llegaron los Inkas los conquistaron y lo convirtieron en las tierras reales del Inka, y la hoja de coca, en su hoja sagrada.

Aquí vivieron las Acllas, la Panaka Real, y; a fin de que los Inkas no se comprometan con las Acllas los tenían que castrar en el centro arqueológico de Huamanmarka en ceremonia ritual; para que cuiden a las Acllas y trabajen las tierras reales del Inka.

Por ello lo llamaron a este valle los Inkas “Huayocpata” que proviene de la palabra quechua compuesta “huayoc” que significa “hombre castrado” (conocido en otras culturas como “eunucos”), y “pata” significa “meseta”.  Entonces Huayocpata era la meseta de hombres castrados.

Los Inkas que desobedecían eran encerrados en “Inka Carcel”. Y la producción agrícola era almacenada en “Inka Tambo”, para ser llevados por un Camino Inka a pie que cruzaba a Machupicchu por el cuello de dos cerros llamados “Yanantin” que significa “enamorados por siempre”.

Y en la cumbre misma del cuello del Yanantin hay un pozo de agua Inka que parece el espejo del firmamento, y que está cubierto de piedras (regalo de los Inkas), de donde se observa la maravilla del mundo “Machupicchu”.

Con la invasión española, los inkas abandoraron el valle de Huayopata, y en el lugar empieza nuevamente a repoblar con la llegada de los hacendados terratenientes y pobladores de las distintas provincias del Cusco, Apurimac y otros; con motivos principalmente de trabajo; habiéndolo castellanizado su nombre original de Huayocpata en Huayopata; continuaron cultivando la hoja de coca y la caña, por eso el nombre de Huyro que es la capital del distrito.

En el año 1857, el 02 de enero se crea el distrito de Huayopata, con su capital Huyro, acordando en 1991 celebrar el universo distrital un 19 de Junio; originalmente el distrito de Huayopata formaba parte de  la provincia de Urubamba,, siendo el 09 de noviembre de 1903 pasa a formar parte de la provincia d ela Convención

Hace más de 100 años en 1,913 se empezó con el cultivo de la hoja del té; llegando los pobladores a despojar a los terratenientes de sus tierras en sendas luchas sociales; y con el sistema del cooperativismo lograron industrializarlo, habiendo creado la marca “Té Huyro”.

Huayopata, es actualmente la puerta de ingreso a la majestuosa Provincia de La Convención, y cuenta con gran potencial agrícola con sus productos emblemáticos el té y café, hortalizas, tubérculos y cítricos

Este año 2020, celebramos desde nuestros hogares; los huayopatinos sabremos salir adelante, ¡porque somos gente luchadora!

Hoy,  asentamos las bases para construir un mejor distrito, con nuestras acciones, nuestro trabajo en el campo, en la escuela, y en la sociedad.

Construyamos un distrito digno, ÉXITOS Y PROPERIDAD! distrito de Huayopata!!!!

di333

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *