Jueves , Diciembre 3 2020
Home / NOTICIAS / 🎯EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYOPATA C.P.C. SAUL OLMEDO USCA CELEBRA ROMERÍA A LA TUMBA DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA JUNTO A REGIDORES Y LA POBLACIÓN PRESENTE.

✅Esta mañana 23 de octubre en el sector de Choquellohuanca como es de costumbre se realizó la Conmemoración al luchador social Luis del Puente Uceda, evocando los 55 años de partida.
✅En septiembre del 2005 se realizaron estudios forenses a petición de familiares del abatido guerrillero, luego que una delegación de investigadores de la revista Caretas y estudiosos de la ciudad del Cusco exhumaran sus restos, confirmándose luego la identidad del cadáver como pertenecientes a Luis Felipe de la Puente Uceda.
Es así que desde aproximadamente 10 años atrás se inician los actos conmemorativos relacionados a la vida y muerte del destacado político, activista y guerrillero liberteño. Cabe resaltar el rol de la desaparecida Cooperativa Tealera Agraria de Usuarios 001 Luis de la Puente Uceda, la misma que fue quien inició con la conmemoración de esta fecha de relevancia nacional.
✅En esta actividad participó el Alcalde Provincial Lic. Hernán de la torre Dueñas, representantes de la Municipalidad del Distrito de Maranura , Quellouno y FEPCACYL; y regidores como el Ing. Emiliano Mar Figueroa, Cirila Farfán Castillo e Iris Vargas Valer así como también el Sr Enrique Rueda, quien dio testimonio de las experiencias vividas junto al fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de La Puente Uceda.
✅Este personaje que pocos conocen a hoy, fue un hombre de lucha social que batalló contra las condiciones de marginación y explotación presentes en una sociedad rural gamonal y sumamente clasista, defendiendo los derechos de la clase obrera y campesina. El pico de su acción armada se dió entre los años de 1964-1965 en la provincia de La Convención, perdiendo la vida a sus cortos 39 años.
✅Al mismo tiempo hoy 23 de octubre se celebra el día del té, históricamente es el producto bandera de nuestro distrito habiéndose promulgado bajo la ordenanza municipal N.º 23-2015 –MDH/LC.