Jueves , Julio 18 2019
Home / Reseña Histórica

Reseña Histórica

La historia cuenta que los pre–Inkas que habitaron el valle de Amaybamba, eran especialistas en el cultivo de la hoja de coca.

Cuando llegaron los Inkas los conquistaron y lo convirtieron en las tierras reales del Inka, y la hoja de coca en su hoja sagrada.

Aquí vivieron las Acllas, la Panaka Real, y; a fin de que los Inkas no se comprometan con las Acllas los tenían que castrar en el centro arqueológico de Huamanmarka en ceremonia ritual; para que cuiden a las Acllas y trabajen las tierras reales del Inka. Una vez castrados pasaban a ser los hombres de alta confianza del Inka y los que administraban la economía (eran considerados como hombres superiores); por ello lo llamaron a este valle los Inkas “Huayocpata” que proviene de la palabra quechua compuesta “huayoc” que significa “hombre castrado” (conocido en otras culturas como “eunucos”), y “pata” significa “meseta”.  Entonces Huayocpata era la meseta de hombres castrados.

Los Inkas que desobedecían eran encerrados en “Inka Carcel”. Y la producción agrícola era almacenada en “Inka Tambo”, para ser llevados por un Camino Inka a pie que cruzaba a Machupicchu por el cuello de dos cerros llamados “Yanantin” que significa “enamorados por siempre”. Y en la cumbre misma del cuello del Yanantin hay un pozo de agua Inka que parece el espejo del firmamento, y que está cubierto de piedras (regalo de los Inkas), de donde se observa la maravilla del mundo “Machupicchu”. Camino Inka que estamos en proceso de recuperarlo, con la participación del pueblo.

En un momento de la época del año Machupicchu se alinea con el cuello del Yanantin y el Sol. Al parecer la cumbre del Yanantin también era un lugar astronómico para los Inkas.

Con la invasión Española en 1532 – 1542, los Inkas se replegaron al valle del Vilcabamba, quedando abandonado el valle de Amaybamba por más de 500 años.

El lugar empieza nuevamente a repoblar con la llegada de los hacendados terratenientes y pobladores de las distintas provincias del Cusco, Apurimac y otros; con motivos principalmente de trabajo; habiéndolo castellanizado su nombre original de Huayocpata en Huayopata; continuaron cultivando la hoja de coca y la caña, por eso el nombre de Huyro que es la capital del distrito.

Hace 100 años aproximadamente (1,913) se empezó con el cultivo de la hoja del té; llegando los pobladores a despojar a los terratenientes de sus tierras en sendas luchas sociales; y con el sistema del cooperativismo lograron industrializarlo, habiendo creado la marca “Té Huyro”.

Con la apertura del libre mercado, el liberalismo y la globalización; la Central de Cooperativas Agrarias “Té Huyro” entro en decadencia, sumado a ello los intereses individualistas; formándose en la actualidad empresas particulares de té.

En la actualidad, gran cantidad de turistas, diariamente pasan por la pista en vehículos y bicicletas, denominado “El Inka Yangol” quienes descansan en Santa María rumbo a Santa Teresa, donde se encuentra Cocalmayo que son aguas termales medicinales.

Del centro poblado de Amaybamba parte el Nuevo Camino Inka, y por las cumbres del cerro Sihuaymarka llegaremos al cuello de Yanantin de donde observaremos de frente la maravilla del mundo Machupicchu; y por las Rutas del Té llegaremos al Suantuario Histórico.

Las Rutas del Té tiene una diversificación en biosfera y las mejores tierras agrícolas y fauna silvestre, así como diferentes micro climas, porque desde el nevado del Abra Málaga hasta la calurosa ciudad de Quillabamba; encontraremos diferentes climas, donde podremos conocer estos restos arqueológicos y como se cultiva el té, café, floricultura, fruticultura, granjas de apicultura, piscicultura, animales silvestres: osos, águilas, entre otros, y podremos pescar en el rio Lucumayo que es afluente de abundantes cuencas de ríos de agua dulce, en donde practican el canotaje. Mi pueblo está orientado hacia el agro–turismo vivencial–ecológico.

Con el agro-turismo, “Huayopata hacia un nuevo destino” por las “Rutas del Té”

26864841_158675754785307_3885456823049781248_n